Me hubiese gustado ser un gran trebejista. Como Caissa, la musa del ajedrez, no me concedió su gracia, decidí convertirme en un fiel seguidor de este apasionante deporte. Aquí comparto algunas historias
sábado, 25 de febrero de 2017
Anna Muzychuk vs. Zhongyi Tan por la corona mundial
Por Frente al tablero
Ya están definidas las dos finalistas del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, que se disputa en Teherán, Irán. La china Zhongyi Tan (2502 puntos Elo) y la ucraniana Anna Muzychuk (2558), tercera del escalafón del planeta.
La representante del Gigante Asiático venció este sábado a la india Harika Dronavalli (2539), en un maratónico match que se extendió hasta el llamado Armagedón.
Ambas ganaron una partida en los cotejos clásicos (en los dos casos con piezas blancas). Luego volvieron a dividir a un triunfo por bando en las partidas a 25 minutos y otra vez las victorias fueron con figuras claras.
De esa manera el enfrentamiento llegó a las partidas a 10 minutos, en los cuales se repitió la historia: éxito con blancas para Tan y Dornavalli le devolvió el golpe en el segundo enfrentamiento.
El desenlace fue diferente en los duelos a 5 minutos (ritmo blitz o relámpago), donde no pasaron de la igualdad en ambas presentaciones.
Así llegaron al Armagedón, sistema empleado desde hace algunos años para definir cada pareo. Dronavalli llevara piezas blancas y estaba obligada a ganar porque de lo contrario se imponía Zongyi Tan. Pero la china no fue a especular y se llevó el triunfo.
El global fue de 5-4 para la del Gigante asiático, quien logra uno de los resultados más sorprendentes de su carrera.
Para Dronavalli las “semis” vuelven a ser una asignatura pendiente, pues ha llegado a esa fase en tres ocasiones consecutivas sin poder acceder a la instancia decisiva.
Tan se ha convertido en una de las “matagigantes” de la cita del orbe al vencer en cuartos de final a la la máxima favorita, su coterránea Wenjun Ju (2583), segunda del ranking mundial.
Este lunes 27 Zhongui Tan comienza con piezas blancas la disputa de la corona ante la ucraniana Anna Muzychuk.
La gran final se disputará a cuatro partidas convencionales y la primera que llegue a 2.5 puntos será la campeona.
Muzychuk venció 2-0 desde el ayer viernes a la usa Alexandra Kosteniuk (2549), monarca del mundo en 2008-2010.
La europea es la favorita para la mayoría de los especialistas, con un palmarés que incluye el bicampeonato mundial en partidas rápidas. Además, la europea se ha mostrado contundente en el torneo y llega al momento cumbre con más descanso.
Tan, por su parte, no tiene nada que perder y va en busca de protagonizar la gran sorpresa, aunque el palmarés y el balance histórico entre ambas favorecen a Muzychuk, quien exhibe una victoria y dos tablas ante la asiática. Por cierto, éxito de marras aconteció el 30 de diciembre de 2016, o sea, bien reciente.
La ganadora sucederá en el trono a la china Yifan Hou, quien no acudió al certamen y manifestó públicamente su desacuerdo con el sistema aplicado por la FIDE para dirimir la corona del orbe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario