viernes, 3 de febrero de 2017

Dos capitalinas entre las mejores del ajedrez cubano

Ana Flavia Roca.
Por Jesús E. Muñoz Machín (Radio COCO)
La Maestra Internacionales (WIM) habaneras Ana Flavia Roca y Yuleisy Hernández continúan en el top ten del juego ciencia cubano, tras la más reciente actualización de la Federación Internacional (FIDE).

Roca, de 20 años, ocupa el sexto puesto del escalafón antillano con dos mil 234 unidades, mientras que su coterránea Hernández ancla en el noveno escaño con dos mil 212.  

Yuleisy Hernández.
Yuleisy culminó hace apenas unos días en la quinta posición del Campeonato Nacional 2017 con 6,5 tantos e incremento de 11 anotaciones en su Elo.

Más allá de las giraldillas, la vanguardia de la nación caribeña sigue en poder de la Gran Maestra (WGM) pinareña Lisandra Ordaz (2392), quien mantiene una amplia diferencia sobre el resto de las trebejistas.

Además, la vueltabajera ascendió tres escalones en el listado del orbe y ahora aparece en el peldaño 68, al tiempo que se mantiene como segunda de Latinoamérica y cuarta de América.

En Cuba, Ordaz tiene como escoltas a la WGM santiaguera y actual subcampeona del país Maritza Arribas (2295), la tunera WGM Yaniet Marrero (2255) y las indómitas WGM Oleiny Linares (2242) y Maestra FIDE (WFM) Yaniela Forgás, quienes completan el quinteto de mayor rango.

Detrás de Ana Flavia se ubican la WIM holguinera Lisandra Llaudy (2230), la recién estrenada monarca de la Isla Yerisbel Miranda (2221), de Pinar del Río y la citadina Hernández, séptima y octava, en ese orden. La décima plaza quedó reservada para la villaclareña —que ahora representa a La Habana— Yoana González (2203).

Una mirada al mundo


La élite mundial se ha trasladado desde hace algunos años hasta tierras asiáticas, con dominio de la sensacional china Yifan Hou (2651), quien aventaja a su connacional Wenjun Ju (2583) y la ucraniana Anna Muzychuk (2558).

Humpy Koneru, de la India, permanece en la cuarta casilla del planeta con dos mil 557 cartones, por delante de la rusa Alexandra Kosteniuk (2549) y la otra hermana Muzychuk (2546), de nombre Mariya.

Entre las juveniles sobresale Tingjie Lei (2480), también del Gigante Asiático, secundada por la rusa Aleksandra Goryachkina (2466) y la iraní Sarasadat Khademalsharieh (2452).

Si bien Lisandra Ordaz es la única cubana con presencia entre las cien mejores de mundo, dos menores de 20 años han logrado incluirse entre las más destacadas de categoría. Ellas son la mayabequense Yeny Sánchez (2170) y la camagüeyana Laura Amalia Zayas (2163), quienes ocupan los puestos 88 y 101, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario