martes, 6 de junio de 2017

Sasikiran, campeón en el Memorial Capablanca 2017


GM Krishnan Sasikiran.
Por Jesús E. Muñoz Machín 

El Gran Maestro de la India Krishnan Sasikiran (2669 puntos Elo) se coronó campeón del grupo Élite, en la edición 52 del Memorial Capablanca de ajedrez, que finalizó hace unos minutos en el Hotel Barceló Solymar Arenas Blancas, en el balneario de Varadero.

Rápidas tablas en la décima ronda bastaron al asiático para llevarse el título con acumulado de 6,5 puntos, uno más que el ucraniano Vassily Ivanchuk (2738) y el estadounidense Samuel Shankland (2676), segundo y tercero, respectivamente.

Sasikiran, número 83 en el escalfón del orbe, no quiso arriesgar en la despedida y firmó la paz con piezas negras con su homólogo cubano Isán Ortiz (2570) en tan solo 15 movimientos, resultado que se combinó con derrota de Ivanchuk —jugó con figuras oscuras— ante Shankland, en 39 lances.

La otra partida del apartado principal concluyó con triunfo del polaco Kacper Piorun (2638), quien con negras fue superior al peruano Emilio Córdova (2645), en 46 escaramuzas.

La tabla de posiciones situó cuarto Piorun, quien tras ceder en los dos cotejos iniciales del certamen, protagonizó una buena segunda vuelta para cerrar en la cuarta casilla con cinco unidades.

El holguinero, cuatro del ranking cubano y único criollo en el segmento más fuerte de la justa, finalizó con una victoria, seis armisticios y tres fracasos, dos ante Ivanchyk y la con Shankland como victimario.

El antillano Ortiz tuvo un desempeño aceptable, al computar cuatro tantos, válidos para agenciarse el quinto puesto y adicionar 3,8 anotaciones a su Elo.

Por el contrario, un pobre juego exhibió el sudamericano Córdova, uno de los talentos de la región, que esta vez tuvo que conformarse con la última posición al acumular apenas 3,5 cartones en 10 presentaciones, incluidos tres fracasos.

¡Chucky no pudo ganar la octava!


La noticia de que Vassily Ivanchuk no pudo ganar su octava corona en el Capablanca será comentario de la afición ajedrecística por varios días, aún más cuando se presagiaba un fácil triunfo.

El Elo promedio del torneo era de dos mil 556 puntos, categoría XVII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, silgas en francés), notablemente por debajo de la calidad de los últimos años y del rango de Chucky, como se le conoce al ucraniano en el mundillo de los trebejos.

Antes de la actual edición, Ivanchuk había disputado ocho veces la lid más importante de Cuba, con saldo de 32 éxitos, 45 empates y solo cuatro descalabros en 81 partidas. Los reveses fueron a manos del polaco Kamil Miton en 2006, el cubano Lázaro Bruzón en 2011, el español Francisco "Paco" Vallejo y el húngaro Zoltan Almasy, ambos en 2014.

Esta vez, el ganador de siete cetros, cayó en par de ocasiones, pues además de la derrota del adiós ante Shankland, cedió en la penúltima jornada frente a Piorun, en un evento que le reportará pérdida de 8,6 puntos a su Elo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario