martes, 17 de enero de 2017

Semifinal Nacional de ajedrez (f) 2017: “zoom” al talento joven de Cuba



Frente al tablero

Como se informó por varios medios de prensa, ya están aseguradas las cuatro jugadoras que intervendrán en la etapa final del Campeonato Nacional de Ajedrez para mujeres, torneo que comienza el venidero 20 de enero, en Matanzas. Aunque los titulares debieran ser para las protagonistas de la clasificación, en este trabajo propongo un acercamiento a dos noveles que tuvieron actuaciones meritorias.

La que lograron avanzar a la instancia decisiva fueron la Maestra FIDE matancera Karen Gutiérrez, ganadora de la lid con 3,5 puntos de seis posibles, media unidad por delante de la sus homólogas Yoana González (2203-Habana) y Tania Miranda (2199-Camagüey), así como la Gran Maestra Zirka Frómeta (2088-Santigo de Cuba), ubicadas del segundo al cuarto puesto, según el sistema de desempate.

Pero además de las cuatro con boleto a la final, merecen reconocimientos la joven granmense Jennys Dailín Soler y la artemiseña Geydis de la Caridad Mantilla, ambas de apenas 15 años.

Soler finalizó quinta del certamen con tres puntos, por lo que es la primera suplente y aunque no clasificó directamente para la Final Nacional, sí estará en dicha justa porque Lisandra Ordaz (2392) no participará.

En sus dos últimas competencias, la talentosa adolescente adicionó 200 unidades a su Elo actual de 1962, razón por la cual debe aparecer en febrero con 2162 en el sitio oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (www.fide.com). En la fase semifinal tuvo un incremento de 46 rayas, pero antes había conseguido la inusitada cifra de 154 al ganar el Zonal Oriental.

En las “semis”, Soler alcanzó dos impresionantes triunfos ante la integrante de la preselección nacional y Maestra FIDE Yoana González y la experimentada Maestra Internacional Milena Campos (2194), respectivamente.

Como nota llamativa, cuando se oficialicen los 200 puntos, Jennys pasaría ascendería del lugar 45 al 17 o 18 del escalafón cubano, un hecho que seguro pondrá muchos ojos sobre la granmense.

Geydis de la Caridad Mantilla, la otra novel que cosechó elogios de la afición y los especialistas, ancló última en tierras yumurinas (dos rayas de seis), pero logró añadir 20 tantos a su Elo, que sumados a los 86 conseguidos en el Zonal Occidental representan 106 cartones más en su próxima actualización.

Sin duda, estamos en presencia de dos jóvenes que pudieran tener mucho futuro en el juego ciencia.

2 comentarios:

  1. Amigo Jesús
    Otra novelísima que se merece nuestra atención es la campeona nacional juvenil Laritza Alfonso Ruisanchez (2011)daba gusto verla jugar en el zonal Occidental. Cuando aprenda evitar algunos errores tácticos y estratégicos avanzará mucho, tiene unas energías y un espeíritu que se ve poco a su edad.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tu criterio Lenin. Es una talentosa joven. Además, la vengo siguiendo desde hace dos o tres años cuando me comentaron de ella en Pinar del Río. Soy coterráneo de Laritza y sé que de ella se esribirá mucho en el futuro.
    Incluso, quiero hablar con un colega del semanario Guerrillero para que le haga un artículo, aunque sean unas líneas. Ella lo merece.
    Saludos
    Jesús

    ResponderEliminar