jueves, 26 de enero de 2017

Semifinal Nacional de Ajedrez Absoluto: sin cambios entre los vanguardistas


Ermes Espinosa lidera la semifinal nacional.
Por Jesús E. Muñoz Machín

Sin cambios entre los vanguardistas y con solitaria victoria del Gran Maestro (GM) habanero Omar Almeida transcurrió la séptima ronda del torneo Semifinal Nacional Absoluto de Ajedrez, que se disputa en Santa Clara.

El capitalino Almeida, número uno del ranking precompetencia se apuntó su primera sonrisa de la justa ante el Maestro Internacional (MI) mayabequense Henry Soto (2423) en jornada donde los demás enfrentamientos finalizaron con igualdad.

Los otros armisticios acontecieron en los cotejos entre el MI matancero Kevel Oliva (2508) y el GM santiaguero Lelys Martínez, el también yumurino Maestro FIDE (MF) Jorge Marcos Gómez (2404) ante el GM holguinero Camilo Gómez (2526), el MI local Elier Miranda (2448) frente al MF granmense Jeorling Batista (2351) y entre los representantes de la Ciudad de los Parques Roisbel Marrero (2344) y Ríder Díaz (2440), ambos MF.

La partida más interesante de la fecha también concluyó con paridad entre el MI villaclareño y líder de la justa Ermes Espinosa (2520) y el mejor ajedrecista juvenil del país, el MF camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2456).

La lid, que se disputa por el sistema todos contra todos entre 12 jugadores, ofrece cinco boletos para la gran final del certamen nacional, en la que además estarán enrolados los integrantes del equipo olímpico cubano —menos Leinier Domínguez— Lázaro Bruzón (Las Tunas), Yuniesky Quesada (Villa Clara), Isán Ortiz (Holguín) y Yuri González (La Habana), junto al integrante de la preselección del patio Yusnel Bacallao, de Matanzas.

Todo parece indicar que Ermes Espinosa estará en la instancia decisiva tras computar 5,5 rayas en siete rondas, válidas ara comandar la tabla de posiciones con media unidad de ventaja sobre el indómito Martínez.

La tercera plaza está en poder del joven Albornoz, quien con 4,5 tantos se sitúa por delante de Kevel Oliva (4), al tiempo que Camilo Gómez, Elier Miranda y Jorge Marcos Gómez poseen 3,5 cartones y se ubican del quinto al séptimo escaño, en ese orden.

Con tres anotaciones aparecen Roisbel Marrero, el giraldillo Omar Almeida y Ríder Díaz, mientras que Henry Soto con 2,5 y Jeorling Batista con un punto cierran la clasificación.

Hoy, desde las tres de tarde, se disputa la octava ronda con los cotejos más interesantes a cargo de Camilo Gómez y Ermes Espinosa y Carlos Daniel Albornoz ante Elier Miranda, los primeros con piezas blancas.

El habanero Almeida se mide con negras al colero Batista, en tanto Lelys Martínez rivaliza con Ríder Díaz, Henry Soto con Roisbel Marrero y Kevel Oliva irá versus Jorge Marcos Gómez.

En cuanto a las variaciones del Elo, lo más interesante hasta el momento es la ganancia de 11 rayas de Espinosa y Albornoz, así como los 15 cartones que suma Roisebel Marrero.

Las actuaciones más negativas llevan la rúbrica de Almeida y Camilo Gómez, quienes están considerados entre los grandes favoritos, pero ceden 13 y ocho unidades, respectivamente. Tampoco le ha ido bien al granmense Batista, cuyo Elo desciende en 26 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario