lunes, 16 de enero de 2017

GRAND PRIX DE AJEDREZ: Anunciadas definiciones, Leinier a la espera


El caribeño ha sido protagonista en las dos anteriores series y debe repetir ese privilegio, solo que tendrá que esperar por las invitaciones de AGON, compañía organizadora de todos los eventos del ciclo de campeonato mundial en el juego ciencia.

Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)

La Habana.- AUNQUE ya quedó definido el camino para el nuevo Grand Prix de ajedrez y fueron anunciados sus primeros 15 involucrados, los cubanos seguirán esperando para conocer si su estrella Leinier Domínguez es finalmente invitado.

El caribeño ha sido protagonista en las dos anteriores series y debe repetir ese privilegio, solo que tendrá que esperar por las invitaciones de AGON, compañía organizadora de todos los eventos del ciclo de campeonato mundial en el juego ciencia.

Leinier ocupa en estos momentos el puesto 22 del ranking planetario con 2 mil 739 puntos Elo, terminó octavo en el anterior circuito celebrado entre 2014-2015 y fue onceno en el del 2012-2013, etapa en la que incluso descolló por su triunfo en la parada de Salónica, en Grecia.

Por esos y otros motivos, como el de su permanencia en la élite durante las últimas temporadas, es que se espera sea el caribeño sea uno de los nueve que faltan por incluir en el listado de 24 concursantes.

Para la edición a punto de comenzar variaron algunas reglas respecto a sus predecesores como por ejemplo el sistema de juego, pues ahora serán torneos Suizos a nueve rondas con 18 jugadores en cada caso.

Las anteriores convocatorias eran de solo 12 por justa y se las veían por el sistema cerrado a una ronda.

Sin embargo se mantendrá la regla obligatoria de participar en tres de las cuatro justas, para así poder optar por alguna de las dos plazas que se repartirán para el torneo de Candidatos del 2018.

Las sedes de ahora serán: Sharjah (UAE/17-28 febrero), Moscú (RUS/11-22 mayo), Ginebra (SUI/5-16 julio) y Palma de Mallorca (ESP/15-26 noviembre).

Respecto a los jugadores ya anunciados se conoció que encabeza el listado el noruego titular del orbe Magnus Carlsen (2 840), pero de seguro declinará participar como en las otras oportunidades.

Los rusos Sergey Karjakin (2 785) y Peter Svidler (2 748), el holandés Anish Giri (2 773), los estadounidenses Fabiano Caruana (2 827) e Hikaru Nakamura (2 785), el indio Viswanathan Anand (2 786) y el armenio Levon Aronian (2 780), son otros de los invitados.

Caruana y Nakamura hicieron el 1-2 en el anterior circuito, en tanto el búlgaro Veselin Topalov y el azerí Shakriyar Mamedyarov fueron los punteros de la versión inicial en el 2012-2013.

Tomado de: http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=39926

No hay comentarios:

Publicar un comentario