viernes, 27 de enero de 2017

Tata Steel: Wesley So siente la presión del chino Yi Wei


Yi Wei (izquierda) ante Magnus Carlsen en el Tata Steel.
Por Jesús E. Muñoz Machín (Radio COCO)

Aun cuando siente un poco de presión por parte del chino Yi Wei (2704), el filipino-estadounidense Wesley So (2808) no cede en su empeño de obtener la corona en el torneo Tata Steel Masters 2017, que se desarrolla en Holanda. Tras firmar tablas en la oncena ronda, el nacido en Bacoor se mantiene en la cima con 7,5 puntos.

So, que no pasó de la igualdad este viernes ante el ruso Dmitri Andreikin (2736), siente de cerca los pasos de Wei, cuya victoria la víspera lo coloca segundo en solitario con siete unidades.

El del Gigante Asiático doblegó al ucraniano-ruso Serguey Karjakin (2785), en la que ha sido una de las actuaciones más relevantes de su carrera, pues llegaba a la lid del País Bajo con el onceno del listado precompetencia. Hasta el momento su desempeño le permite adicionar 21,5 rayas al Elo, con las cuales escala del puesto 38 al 27 del escalafón denominado en vivo (www.2700chess.com).

Detrás de So y Wei se ubican el armenio Levon Aronian (2780), el campeón mundial noruego Magnus Carlsen (2840) y el ucraniano Pavel Eljanov (2755), ubicados del tercer al quinto peldaño, todos con 6,5 tantos.

Aronian concluyó en abrazo con el polaco Radoslaw Wojtaszek (2750), Carlsen lo imitó ante el indio B. Adhiban (2653) y Eljanov tampoco pudo ir más allá del armisticio con el ruso Ian Nepomniachtchi (2767).

Los compromisos de la ronda 11 se completaron con las tablas entre el local Anish Giri (2773) y el hindú Pentala Harikrishna (2766), así como las del húngaro Richard Rapport (2702) con el anfitrión Loek Van Wely (2695).

Luego de los cinco vanguardistas, la clasificación sitúa a Adhiban y Karjakin, ambos seis cartones, medio más que Harikrishna y Giri. Con 4,5 aparecen Andreikin, Nepomniachtchi y Wojtaszek, al tiempo que Rapport y Van Wely cierran el listado con cuatro y 2,5 anotaciones, respectivamente.

Mañana se disputa la decimosegunda y penúltima fecha de la justa, en la cual sobresalen los enfrentamientos entre So y Wei, partida que prácticamente pudiera dejar definido el cetro del certamen.

También atraen la atención los cotejos entre Eljanov y Calrsen, así como Aronian frente al sotanero Van Wely, excelente oportunidad para el armenio de consolidarse en los puestos de vanguardia.

El pareo se completa con los duelos Harikrishna-Rapport, Adhiban-Giri, Karjakin-Nepomniachtchi y Wojtaszek-Andreikin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario