lunes, 30 de enero de 2017

Nacional de Ajedrez 2017: ya están los que son (ausencias aparte)


MF Carlos Daniel Albornoz. Foto: Vnaguardia.cu
El joven Carlos Daniel Albornoz ocupó la pimera posición de la Semifinal Nacional.

Por Jesús E. Muñoz Machín (Radio COCO)

Tras reñida porfía y con protagonismo para noveles figuras quedaron definidos los trebejistas clasificados para la fase final del Campeonato de Ajedrez de Cuba 2017, que se disputará en Villa Clara a partir del venidero dos de febrero.

El joven Maestro FIDE (MF) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2456) se finalizó en la primera posición del certamen semifinal de la Isla tras computar 7,5 unidades en 11 rondas, saldo posible gracias a cuatro victorias y siete armisticios.

El mejor jugador juvenil del país se despidió la víspera con tablas ante su homólogo holguinero Rider Díaz (2440), en justa donde ya tenía el boleto a la instancia decisiva con una jornada de antelación. Además, su excelente desempeño le permitió sumar 20 rayas a su Elo.

La segunda plaza de la lid fue para el Gran Maestro (GM) santiaguero Lelys Martínez (2517), quien en el adiós firmó la paz con el Maestro Internacional (MI) villaclareño Ermes Espinosa (2520), resultado que los dejó a ambos en poder de siete anotaciones y con boleto a la final. El desempate favoreció al indómito.

Las otras dos plazas directas disponibles recayeron en el MI matencero Kevel Oliva (2508) y el GM holguinero Camilo Gómez (2526), quienes acumularon seis cartones, per cápita. Ayer el yumurino alcanzó tablas con el GM habanero Omar Almeida (2527), mientras el de la Ciudad de los Parques cerró con éxito sobre su coterráneo y MF Roisbel Marrero (2344).

La sexta plaza del torneo quedó reservada para el FM matancero Jorge Marcos Gómez (2404), cuyos 5,5 tantos lo colocan en la nómina del segmento conclusivo, debido a la baja del GM villaclareño Yuniesky Quesada por problemas personales.

Gómez, de 19 años de edad, cayó en la jornada de lunes ante el MI local Elier Miranda (2448), pero el desempate lo situó por delante de su propio victimario y del giraldillo Almeida, quienes terminaron con idénticos 5,5 cartones, pero debieron conformarse con los puestos siete y ocho, respectivamente.

La otra partida de la fecha final deparó victoria para el MI mayabequense Henry Soto (2423) en su cotejo frente al joven MF granmense Jeorling Batista (2351), desenlace que apenas le permitió avanzar hasta el décimo escaño con 4,5 puntos, por detrás de Rider Díaz, noveno con cinco unidades. La tabla de posiciones la completaron Marrero (3,5) y Batista (3).

El cetro de la nación caribeña comenzará a disputarse el próximo dos febrero —igualmente en Villa Clara—, en un torneo organizado por el sistema todos contra todos entre 10 jugadores. Además de los seis clasificados del certamen semifinal, el listado de participantes incluye a los olímpicos Lázaro Bruzón (Las Tunas), Isán Ortiz (Holguín) y Yuri González (La Habana), así como Yusnel Bacallao (Matanzas), también integrante de la preselección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario