lunes, 16 de enero de 2017

Polémica en Nacional de Ajedrez para Mujeres en Cuba




Gracias al buen amigo José Luis Ramirez podemos publicar regulaciones de la FIDE que despejan un poco el camino respecto con la tabla final de posiciones del torneo Semifinal Nacional de Ajedrez Femenino, que se disputa en Matanzas, Cuba.

La lid, que otorga plazas para la fase final, ha suscitado varias polémicas. Una de ellas está relacionada con la retirada del torneo de la Gran Maestra Vivian Ramón, ocho veces campeona de Cuba. La trebejista de La Habana decidió no competir en la justa tras haber disputado solo la primera ronda.

Para conocer cómo afecta la decisión de Ramón el resltado final del evento, compartimos fragmentos de las regulaciones de la FIDE, llegadas a Frente al Tablero gracias al Árbitro Internacional José Luis Rmaírez.

Del reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez(FIDE)

C.05 Reglas de Torneos FIDE

Aprobadas por la Asamblea General de 1986, 1ª Junta Directiva FIDE 2007. Modificadas por las Asambleas Generales de 1989, 1992,1993, 1994, 1998, 2006 y 2010 y Junta Directiva de 2011.

Prólogo

El torneo se jugará según las Leyes de Ajedrez de la FIDE. Las Reglas de Torneos FIDE se usarán junto con las Leyes del Ajedrez. Son aplicables a todas las competiciones oficiales de la FIDE. Dichas reglas también se aplican a todos los torneos válidos para valoración FIDE, con las modificaciones necesarias. Las reglas en las que no se muestre ningún símbolo serán aplicables a todo tipo de torneos. Se espera de los organizadores, los competidores y los árbitros involucrados en cualquier competición que sean conocedores de estas regulaciones antes del comienzo de la competición.

En estas Reglas, las palabras “él” y “jugador” se entenderán como “él o ella” y “jugador o jugadora” respectivamente.

9. Partidas no jugadas

a. Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas será ex-pulsado tras una partida a no ser que el Árbitro Principal decida otra cosa.

b. Cuando un jugador se retire o sea expulsado de un torneo por round robin, se procederá según los siguientes criterios:

1. Si ha completado menos del 50% de sus partidas, su puntuación permanecerá en la tabla del torneo (para valoración y propósitos históricos), pero los puntos conseguidos por él o contra él no se tendrán en cuenta en la clasificación final. Las partidas no jugadas por el jugador y sus oponentes se indicarán por “–“ en la tabla del torneo y las de sus oponentes por “+”. Si ninguno de los jugadores estuviera presente, se indicaría con dos “–“.

2. Si ha completado al menos el 50% de sus partidas, su puntuación se mantendrá en la tabla del torneo y se tendrá en cuenta en la clasificación final. Sus partidas no jugadas se indicarán como en el punto anterior.

c. Si un jugador se retira de un torneo por sistema Suizo, sus puntos y los de sus oponentes se mantendrán en la tabla del torneo a efectos de clasificación. Sólo las partidas realmente jugadas se tendrán en cuenta a efectos de valoración.

d. Los artículos 9.b y c se aplicarán también en torneos por equipos; tanto los encuentros como las partidas no jugadas habrán de ser claramente señaladas como tales.


Espero que hayan saldado algunas dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario