viernes, 10 de febrero de 2017

Ajedrecista Lázaro Bruzón, monarca de Cuba por sexta ocasión


Lázaro Bruzón se consolida como uno de los referentes del ajedrez cubano en la última década.
Por Jesús E. Muñoz Machín (Radio COCO)

Siete años después de su última corona, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2649 puntos Elo) concretó finalmente su sexto título de Cuba, tras firmar tablas en la ronda del adiós y llegar a 6,5 puntos.

El segundo hombre del ranking cubano solo necesitó igualar ante su homólogo habanero Yuri González (2524) para agenciarse el cetro, en una justa donde acumuló cuatro triunfos y cinco armisticios.

El tunero de 34 años mejoró con creces el octavo escaño del pasado año, alejado de sus reales posibilidades y el talento que lo ha llevado a ser un referente del deporte ciencia en la Isla por más de 15 años.

Antes del campeonato obtenido la víspera, Bruzón había conquistado la cúspide nacional en 2004, 2005, 2007, 2009 y 2010. 
Podio 2017: Bruzón (derecha), Yuri (al centro) e Isán (izquierda).

Esta vez fue secundado por el propio González (5,5), a quien la paridad le venía bien, pues le garantizaba podio y una mejoría notable con respecto al certamen de 2016 cuando finalizó sexto del país.

Quien sí logró escalar en la jornada conclusiva fue el GM holguinero Isán Ortiz (2566), protagonista del único éxito del día al derrotar al Maestro Internacional matancero Kevel Oliva (2509).

En tablas concluyó el cotejo entre el MI villaclareño Ermes Espinosa (2520) y el GM yumurino Yusnel Bacallao (2553), este último dueño de la cuarta casilla del torneo con cinco rayas.

Con cinco anotaciones y peor desempate que Bacallao quedó el GM de la Ciudad de los Parques Camilo Gómez (2526), quien no pasó de la igualdad ante el joven Maestro FIDE (MF) Jorge Marcos Gómez (2417), de Matanzas. También finalizaron su partida en “abrazo” el GM santiaguero Lelys Martínez (2517) y el MF juvenil camagüeyano Carlos D. Albornoz (2456).

Los jugadores situados del sexto al décimo puesto terminaron con 3,5 tantos. La clasificación final los ubicó de la siguiente manera: Espinosa, Albornoz, Jorge Marcos, Oliva y Lelys, en ese orden.

Como notas destacadas, los MF Albornoz y Jorge Marcos alcanzaron sendas normas de MI, mientras Bexy Díaz también lograba una de categoría Internacional, pero en el arbitraje.

De igual modo, Yuri González adicionó 10 unidades a su Elo, al tiempo que Camilo sumó cinco, Jorge Marcos cuatro y el monarca Bruzón otras tres que confirman el ascenso iniciado a finales de la pasada temporada.


!Frenta al tablero agradece el apoyo constante del IA José Luis Ramírez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario