martes, 1 de noviembre de 2016

Ecos de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2016: Cuba recibió nuevas titulaciones



Escrito por Jesús E. Muñoz Machín

Como es habitual, la Olimpiada de Ajedrez no solo es un espacio para dirimir medallas individuales y colectivas. Una vez más la Federación internacional del “deporte ciencia” (FIDE, siglas en francés) efectuó importantes reuniones como el 87 Congreso, donde Cuba recibió nuevas titulaciones internacionales.

En Bakú, capital de Azerbaiyán, la Isla sumó otro Gran Maestro (GM) a su ya extenso listado, una Maestra Internacional (WIM), un Árbitro Internacional (IA), así como dos entrenadores FIDE (FT) y un instructor (FI) con la misma categoría.

La información compartida por el IA José Luis Ramírez confirma que el ente rector del ajedrez otorgó el título de GM al holguinero Camilo Gómez, quien a sus 28 años (cumple 29 el venidero mes de octubre) se ha convertido en uno de los mejores exponentes del juego ciencia en el país.

Gómez exhibe un Elo de dos mil 544 puntos, válido para ocupar la octava posición del ranking cubano. Su ascenso ha sido notable en las últimas temporadas, pues desde septiembre de 2014 no baja de las dos mil 500 rayas, cota que alcanzó por primera vez en 2010.

De esta manera, Camilo Gómez se convirtió en el GM número 34 de Cuba, aunque seis de ellos alcanzaron la máxima distinción dela FIDE cuando ya residían fuera de la Isla.

De igual modo, la habanera Ana Flavia Roca engrosa la amplia cifra de WIM antillanas. La muchacha de dos mil 183 puntos Elo ocupa el escaño 13 de las trebejistas activas de la nación caribeña y a su 20 años aún puede crecer mucho en su accionar sobre el tablero escaqueado.

Justo también el reconocimiento para el villaclareño Osmani Pedraza, quien ya es árbitro Internacional, mientras que GM el capitalino Omar Almeida es oficialmente entrenador FIDE, al igual que el Maestro Internacional santiaguero Lázaro Bueno, quien llevó las riendas del equipo de mujeres criollo en la recién concluida justa olímpica. También recibió la categoría FIDE Wilfredo Toledo, pero entre los instructores.

En el caso de Almeida se encuentra brindando sus conocimientos en Colombia, donde fungió como capitán del elenco femenino de esa nación en Bakú. Aun cuando lleva forma simultánea su carrera y la labor de entrenador, el giraldillo mantiene el puesto 12 del escalafón nacional con dos mil 518 tantos.

El colaborador Ramírez aclara que Almeida, Bueno y Toledo obtuvieron sus respectivos títulos tras participar y solventar exitosamente los cursos impartidos por la FIDE durante la Olimpiada Mundial.

Tomado de: http://www.radiococo.icrt.cu/noticias/deportes/ecos-de-la-olimpiada-de-ajedrez-iii-cuba-recibio-nuevas-titulaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario