miércoles, 1 de marzo de 2017

Leinier desciende al puesto 22 del mundo; varios cambios en la élite


GM Leinier Domínguez.
Por Jesús E. Muñoz Machín
La inactividad provoca que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez esté a merced de lo que sucede con el resto de los trebejistas del mundo, razón por la cual descendió un puesto en el ranking del orbe, pese a mantener intactos sus dos mil 739 puntos Elo.

El mejor ajedrecista de Iberoamérica aparece ahora en el lugar 22 del planeta, tras ser superado por el veterano búlgaro Veselin Topalov, quien adicionó dos rayas a su coeficiente y suma dos mil 741 unidades.

No obstante, el cubano se mantiene como líder de Latinoamérica, por delante del venezolano Eduardo Iturrizaga (2673) y el argentino Sandro Mareco (2664), ambos con cotas históricas que los ubican en los peldaños 72 y 89 del listado universal, respectivamente.

Ningún otro exponente latino se ubica en el centenar de vanguardia, en un escalafón que sigue regentado por el noruego Magnus Carlsen, dueño de astronómicos dos mil 838 puntos.

Los cambios en la élite marcaron la actualización de marzo, en la cual el filipino nacionalizado estadounidense Wesley So ascendió por primera vez en su carrera a la segunda casilla del mundo al mantener sus dos mil 822 rayas y ver cómo su compañero de equipo, el neoyorquino Fabiano Caruana dejaba 10 tantos en el camino y ancla tercero con dos mil 817.

La cuarta posición sigue en poder del ruso Vladimir Kramnik (2811), por delante del francés Maxime Vachier-Lagrave (2803), quien completa un quinteto de lujo sobre la exclusiva barrera de los dos mil 800.

Luego se ubican el norteamericano Hikaru Nakamura (2793), quien mejoró dos lugares con incremento de ocho cartones, para de esa forma dejar séptimo al indio Viswanathan Anand (2786) y octavo al ruso Sergey Karjakin (2783).

La novena plaza está en poder del armenio Levon Aronian (2774), quien perdió 11 anotaciones y retrocedió dos sitios, en un top ten que cierra el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2772), cuyo aumento de seis unidades le bastó para desplazar al holandés Anish Giri, ahora onceno pese a conservar sus dos mil 769.

Como dato interesante, la cifra de trebejistas con más de dos mil 700 puntos Elo permaneció en 44, similar al mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario